lunes, 3 de marzo de 2014

Magic The Gathering, influencia y posicionamiento a nivel mundial.

Por Arturo Miranda Domínguez(Blackheartz)

           . Para las personas que no están familiarizadas con el concepto de las cartas como juego o colección debe ser complicado poder dimensionar hasta donde ha trascendido este tipo de juegos. Así en vez de tomar el tema del juego en específico de Magic the Gathering o “Magic el Encuentro” en español, seria interesante verlo con una visión histórica de como surgió este tipo de juegos de rol y fantasía. Para muchos los padres de todo esto llamado mundo fantástico son Gary Gygax y Dave Arneson creadores del aclamado juego Dungeons and Dragons, “Calabozos y Dragones” publicado por primera vez en 1974, para muchos esta publicación es el parte aguas para todo el “merchandise” que se generó a posteriori. Porque no solo Magic es el resultado de todo el “boom” de esta clase de juegos tenemos el ejemplo de juegos como World of Warcraft que sus diseñadores abiertamente confesaron ser seguidores de Dungeons and Dragons y que fueron inspirados para su mundo tan conocido en todo el mundo. Pero la pregunta ¿Cómo nació Magic? –Magic nace por creación intelectual de un doctor en matemáticas Richard Garfield publicado en 1993 por una empresa pionera en la escena de juegos de fantasía Wizard of the Coast (actualmente forma parte de Hasbro), al comienzo el juego fue publicado el 5 de agosto de 1993 y a partir de ese momento se posiciono como el juego favorito de muchos, actualmente 12 millones de personas lo juegan activamente alrededor del mundo. Con un sistema de torneos por todo el mundo por algo el lema del juego es “Juega Magic, conoce el mundo”.


Con más de veinte años en la escena de los mejores juegos que pueden ser jugados y no digo esto porque lo juegue si no porque su sistema de juego ha sido tan perfeccionado que difícilmente se puede caer en problemas de reglas y mucho menos de interpretaciones. El juego es jugado con cartas así que la conformación de información de toda la carta debe entrar en las medidas estándares de las cartas que son 9x6 cm. Las cartas están conformadas por un nombre, costo de mana, ilustración, textos correspondientes y la información legal de la empresa junto el nombre del artista que hizo la ilustración de dicha carta. La parte de los artistas es realmente importante, pues mucho de los jugadores fueron, como primer acercamiento, atrapados por el arte de las cartas. Cuando comenzó a jugar y a veces en la actualidad escucho cosas como “ya viste el arte de esta carta”. Actualmente los artistas son invitados a las convenciones y torneos para que los jugadores y coleccionistas tengan la oportunidad de conocerlos, hacer preguntas y en especial conseguir ese preciado autógrafo para su carta favorita de dicho artista o alguna colección. El fanatismo de las ilustraciones algunas veces rebaza al mismo juego en sí, debido a la euforia de ciertas personas que llegan a pedir o solicitar artes personalizados bajo el estilo del artista. Actualmente los ilustradores con más seguidores son: Kev Walker, Rk Post, Jason Chan, Rebbeca Guay.


En la actualidad, Magic ofrece una gran gama de oportunidades para sobresalir en este juego. En primer lugar, los torneos locales donde uno tiene sus primeros acercamientos con el juego competitivo pues ahí comienza la aventura para muchos, jugar con tus amigos pero por un incentivo ganar y adquirir recompensas es un sentimiento que es muy llamativo para muchos ahí está el gancho. En algunos países como lo es Estados Unidos de América tienen sistemas de “opens” o abiertos que son alrededor de todo el país y se juega un muy buen nivel pues los torneos tienen en promedio quinientos jugadores de todo el país e incluso el mundo. Después tenemos los Grand Prix como su nombre lo indica son un gran circuito por todo el mundo, estos torneos tienen como función que los jugadores tengan la oportunidad de jugar a un nivel competitivo considerable pues son de lo más atractivos, en cuestión de costo y recompensa ya que con un respetable Top 100 el premio son 200 dólares hasta los 4000 dólares al primer lugar, en estos torneos es común que asistan artistas invitados además de muchos torneos alternos con grandes premios, haciendo esta clase de eventos muy esperados por los jugadores, actualmente en México se están llevando a cabo una vez al año con regularidad en las ciudades principales de nuestro país. Después, está el famoso Pro Tour, estos torneos suceden cuatro veces al año y pueden ser en cualquier parte del mundo. En estos torneos no puede asistir y jugar cualquier persona, tiene que ganar su calificación ganando un calificador de dicho pro tour o alguna de las demás formas como terminar como uno de los mejores veinticinco del ultimo Pro Tour, terminar como uno de los mejores cuatro de un Grand Prix o tener el estatus de jugador profesional “Gold” que no es más que un sistema de recompensas para jugadores muy dedicados al juego. El Pro Tour prácticamente es una fiesta donde se reúnen la mayoría de los mejores jugadores del mundo y por tres días compiten para ver quién es el ganador del título y un jugoso cheque por 40 000 dólares. El último torneo el más importante para muchos el Mundial, aunque la estructura del torneo ha cambiado a lo largo de los años en la actualidad los ganadores de la copa de cada país correspondiente juegan en equipos de tres integrantes donde juegan representando a su país y no individualmente por lo menos en la parte de equipos el otro torneo es individual y juegan los veinticinco mejores jugadores clasificados en el año, es un torneo donde demuestran sus habilidades durante casi cuatro días. El ganador obtiene el título campeón del mundo además de un cheque por 40 000 dólares.


La parte de la clasificación mundial es medida por un sistema de puntos llamado Planewalker Points, “Puntos de Caminante de planos” este sistema acumula los puntos obtenidos por temporada, anuales, profesionales y vitalicios. Jugando torneos es como se pueden adquirir generalmente se te asignan puntos por participación y por ganar, de esta manera al juntar una cierta cantidad de puntos se te recompensa como por ejemplo rondas ganadas sin tener que jugarlas en torneos como lo son los Grand Prix y los puntos profesionales para poder adquirir tu pase a un pro tour. Cada determinado tiempo los puntos son restablecidos como manera de que siempre tengas que estar en constante participación.


El aspecto económico es muy importante en este juego puesto que las cartas tienen un valor en el mercado y aunque el material del que están hechas es el mismo la mayoría de las cartas tienen su valor en  función de su demanda igual que cualquier producto en el mercado es regido por la oferta y la demanda. El Mercado de las cartas es totalmente secundario pues la empresa que las produce solo vende producto cerrado y las tiendas y los jugadores son los que le dan el valor de ahí el concepto de “dealer” usualmente utilizado para el que provee de drogas, en este mundo es quien te provee de cartas son las personas que van y pelean en las aduanas que tienen los contactos y hacen girar al mercado fluctuante de este juego. Como ya mencione generalmente el valor de cada carta es dictaminado de su uso y la necesidad de tenerla es increíble como la carta más emblemática del juego “Black Lotus” tiene un precio comercial que oscila entre los mil a los cuatro mil dólares inclusive hay en venta por más de cien mil dólares este valor se le da por lo difícil que es encontrarla pues el tiraje de esta carta es muy limitado puesto que al inicio del juego solo se imprimieron 2.5 millones de cartas y por su rareza ya no existen muchas en circulación y mucho menos en buenas condiciones por eso su precio casi exorbitante, ahora agregarle que el sueño de muchos jugadores es poseer una se convierte casi en el santo grial de los coleccionistas de este juego. Pero no todas las cartas son tan inalcanzables esto va a en función al formato de magic que uno pueda y quiera jugar. Actualmente, existen muchos formatos y cada formato tiene una implicación económica. Para muchos jugar “Vintage” es casi un sueño imposible de poder realizarse porque en el mercado actual un deck de “Vintage” tiene un rango desde los cinco mil dólares hasta unos sesenta mil dólares así que prácticamente queda para los jugadores que tienen jugando toda la vida del juego y claro los que tienen mucho dinero. Después esta “Legacy” que tiene como rango desde los mil dólares hasta los diez mil dólares que aunque está en crecimiento su comunidad de jugadores muchos no pueden participar porque también representa una gran inversión. “Modern” es un formato muy llamativo pues son cartas desde 8va. Edición en 2003 hasta la fecha esto significa once años de cartas un rango de precio sería desde los quinientos dólares hasta los dos mil dólares que aunque es mucho dinero sería el formato con más crecimiento y popularización de la actualidad. Finalmente tenemos “Standard” que es jugar con las cartas más actuales con un rango desde los doscientos dólares hasta los mil quinientos dólares. También existen otros tipos de formatos para los jugadores casuales que no se toman el juego de una manera competitiva y mucho menos se sienten con responsabilidad de gastar grandes cantidades de dinero.


La influencia del juego en la vida diaria de muchos es realmente increíble asi la famosa incursión en la cultura pop mundial, Lo más interesante de Magic a mi punto de vista es que tiene una historia no solo son cartas con dibujos vistosos tienen un trasfondo una historia que contar pues la esencia del juego está basado en novelas escritas por muchos autores a lo largo de estos veinte años actualmente veintitrés ciclos de novelas y más de ochenta y un libros publicados contando estas fantásticas historias, autores como: William R. Forstchen, Clayton Emery, Hanovi Braddock y Scott McGough. Han contado a través de todo este tiempo la historia de grandes personajes de Magic. Además, de toda esta gran literatura que he tenido el placer de leer la mayoría de ella existen más elementos que le dan un mayor sabor a pertenecer a este grupo, como lo son las películas, tenemos que recordar que Magic es propiedad de Hasbro así que no es de extrañar que existan grandes acuerdos con compañías como lo es Disney que en su película “aprendiz de brujo” se haga mención al juego. En este año se revelo que a finales de este año o principios del próximo se estrenara una película con guion original que llegara a las salas de cine para probar suerte en el séptimo arte. Aunque, existen una serie de series por internet y películas independientes que nos han relatado la vida de jugadores de Magic pero siempre han sido basados en personas, será la primera vez que se filme una película con temáticas de la historia y fantasía del juego. Otro aspecto de la influencia en la cultura pop de magic sería un grupo musical llamado “Tha Gatherin” quienes con sus canciones relatan lo que es ser un jugador de magic y también hacen alusión a las cartas más emblemáticas del juego, como experiencias del juego. Conformado por uno de los mejores jugadores en la actualidad Patrick Chapin quien además cuenta con tres libros publicados de cómo mejorar tus habilidades como jugador y creador de estrategias y por otra parte un DJ “Spruke” quien hace las mezclas y le da sabor a las canciones. Como mencione además de la literatura provista por la empresa Wizards of the Coast, existen muchas publicaciones y en especial artículos escritos por los mejores creadores y jugadores del juego tan es así el auge alcanzado que existe una página llamada “Starcitygames” quien brinda un servicio donde al ser miembro por una cuota mensual puedes acceder a material exclusivo como lo son artículos y videos para tener información nueva y de gran calidad para cualquier amante del juego que quiere llevar más allá su pasión por el juego.



A manera de conclusión, me gustaría dar una connotación personal de lo que significa tener casi catorce años jugando este juego: mis alegrías, decepciones y sueños. En especial la visión de que Magic es más que un juego de cartas pues fomenta valores, valores que han trascendido en la mayoría de los jugadores. Cuando comencé a jugar fue como un mundo nuevo yo quien no era muy bueno para relacionarme con las personas y mucho menos generar nuevas amistades encontré la oportunidad de tener un tema a fin con muchas personas quienes hasta la fecha considero más que a mis amigos, son como hermanos todas esas personas que me han apoyado en momentos tan complicados de mi vida se lo debo a gran medida a Magic. Con el paso del tiempo, comencé a mejorar fue un proceso que me tomo muchos años. En esto días, me siento muy satisfecho con lo que he conseguido algunos “cash money”, premios invaluables para mí y claro el reconocimiento de muchas personas que estimo y sobre todo respeto como miembros del gremio de jugadores. He tenido la oportunidad de jugar con gente de muchas partes del mundo practicar mi francés, portugués e inglés y esas experiencias que han enriquecido de gran manera mi vida. Magic es un fenómeno a nivel mundial y aunque muchas veces uno no dimensione todo el furor y pasión que el juego genera que yo siento puede compararse a la de un deporte como lo es el futbol o béisbol pues claro que es un deporte tiene todos los elementos para considerarse, muchos dirán ¿pero como si no tiene un desgaste físico?- yo le digo a esas personas aviéntate un día uno de un Grand Prix juega por ocho o nueve horas seguidas sin mucha oportunidad de comer y veras lo desgastante que lo es y el desgaste intelectual es increíble, tampoco digo que es una forma de quemar calorías como lo es un maratón. Sin embargo, tiene su nivel de proeza poder lograr terminar satisfactoriamente ese tipo de torneos. Es complicado poder decir que Magic es solo un juego cuando se convierte en más que eso, cuando lo empiezas a disfrutar de una manera que trasciende el hecho de ser un juego, cuando deja de molestarte lo que las demás personas piensen de ti por jugar un juego que en la visión social solo es un desperdicio de tiempo y sobre todo dinero, cuando comienzas a calendarizar tu vida alrededor de este juego y digo juego solo porque así está catalogado yo le llamaría un “estilo de vida” jugamos magic porque lo amamos, muchas veces quedarte sin dinero para el transporte nunca fue un problema a la hora de comprar cartas, porque el juego es tan noble que nunca te dejara sin esa torta o hamburguesa para seguir adelante en ese día de torneo o simplemente para pasar el rato. ¿Cuántas veces saliste solo con el dinero para llegar a la tienda y regresaste con más de lo que gana tu hermano por haber trabajado ocho horas en un día? Tampoco digo que es buena idea dejar todo para seguir el sueño de ser jugador profesional que viajara por todo el mundo gracias a su pasión, pero si digo que muchos están en esa búsqueda constante de mejorar. Termino mi ensayo con una cita para reflexionar: “Si usted no tiene un objetivo justo, con el tiempo se verá afectado. Al hacer lo correcto, por la razón correcta, el resultado correcto espera”. Por Chin Ning Chu.