viernes, 9 de mayo de 2008

Mind Games Jedi


by Omar Sagol tomado de MTG Hispano.
Mind Games
Hace mucho, mucho tiempo, Urza publicó un curioso artículo sobre los Jedi Mind Tricks; si no recuerdo mal, el autor era Iñaki Ortiz. En él hablaba de estos Trucos Mentales Jedi, que es como los norteamericanos denominan a lo que muchos de nosotros conocemos como Astucias. En principio, en Magic hay varios condicionantes fijos del resultado de una partida: la habilidad y experiencia de los jugadores, la calidad de sus barajas, el metajuego, el azar... Pero en muchas ocasiones, son actuaciones "externas" las que cobran una relevancia tan grande como éstas.

Las Astucias cada día tienen más importancia, pues el nivel de los jugadores de Magic es cada vez más alto y para marcar la diferencia hay que intentar salirse del camino señalado. No hablo de hacer trampas: si una partida de Magic fuese como una carrera de atletismo, estaríamos haciendo trampas en el momento en que empujásemos al rival o cruzásemos la pista atajando por el césped(aun a riesgo de que nos clavasen una jabalina); pero, ¿Y si tratamos de engañar al rival? ¿Está prohibido decirle que tiene los cordones desatados? Si mira, pegamos un acelerón.

Esta estúpida comparación sirve para ilustrar lo que sería en Magic una Astucia o Jedi Mind Trick: una acción, actitud o movimiento nunca fuera de las reglas pero siempre inesperado, que persigue el objetivo de forzar el error del oponente. Se puede ser un buen jugador, correcto, pero ayuda mucho a la hora de ganar algunas partidas saber desconcentrar al rival o hacerle pensar demasiado qué tenemos en mano o qué narices estamos haciendo.

Desde los clásicos faroles, como aquel de dejar dos islas enderezadas para un supuesto Contrahechizo, que todos sabemos hacer, o el de pegar con un bicho a pesar de que el rival tiene para bloquear uno mayor, tratando de hacerle creer que tenemos algún truco, hasta argucias más avanzadas como nombrar con el Pergamino maldito una carta que no tenemos pero que el oponente teme; todos hemos visto en alguna ocasión jugadas o actuaciones curiosas que al final han decantado la partida de un lado o de otro, y esto ocurre bastante a menudo.

Como aficionado a este tipo de psicología Magiquera, he tratado de recordar algunos de los mejores Jedi Mind Tricks que he podido conocer e incluso me he permitido el lujo de reseñar algunos de cosecha propia, muy por debajo de las otras anécdotas pero también válidas.

Olle Räde:
hay quien dice que esta jugada es una leyenda urbana, pero yo quiero pensar que es cierta. Jugando un torneo construido hace unos cuatro años, el vikingo pilotaba una Donais, baraja de control multicolor plagada de contrahechizos, Susurros de la musa, Iras de Dios y que mataba con Bendición de Gaia o Bola de fuego. Pues bien, en un determinado momento de la partida, con unas seis tierras en mesa, Räde se descarta al final del turno de un Disipar. El oponente, que también jugaba Control, imaginando la tremenda mano de Räde concede la partida para así tener tiempo suficiente para ganar las otras dos. ¿Qué tenía Räde en la mano? Siete tierras.

Mike Long:
ésta está comprobada. En la final del Pro Tour de París, Long se enfrentaba a Justice en un ProBloom vs. Roja/Negra anti-ProBloom. La ProBloom era un mazo de Combo que robaba muchas cartas y mataba al rival con un único Drenar vida que acababa robando o buscándo con un Tutor Vampírico. Pues bien, para conseguir montar el chiringuito, justo antes de morir, el pobre Long tuvo que descartarse de ese Drenar vida, y no tenía nada en el mazo para reemplazarlo o devolverlo a la mano. Pero ni corto ni perezoso siguió a lo suyo, robano cartas, pagando vida, etc. hasta que le mostró a su rival todas las cartas que tenía en la mano y el maná que le quedaba, con lo que Justice vio la partida perdida y recogió.

Jon Finkel:
en el último Mundial, jugaba contra Gabriel Tsang y ambos tenían todavía opciones de Top 8. Tsang jugaba Stompy y Finkel una extraña monoazul con muchas criaturas. La partida llegó a la siguiente situación: ambos jugadores a ocho vidas y en la mesa cuatro tierras por parte de Finkel y una Masticore (una carta en mano tras robar) y dos Elefantes enloquecidos y otra carta en la parte de Tsang. Finkel, ni corto ni perezoso, pega y deja a un golpe a Tsang. Este roba, se alegra, pega con ambas criaturas y juega un Crecimiento gigante. Finkel sonríe, le muestra el Contrahechizo en su mano y le dice: ¡Tengo el counter! Tsang concede. Si os fijáis un poco, veréis que al ser el Contrahechizo la única carta en la mano de Finkel, de haberlo jugado no hubiese podido pagar el mantenimiento de la Masticore.

Ahora mismo sólo recuerdo estas tres como las más impactantes, pero estoy seguro de que hay muchas más. Intentaré refrescar mi memoria y buscar en coverages del Sideboard alguna más que se pueda mencionar. Ahora dos propias que a este ritmo acabaré contando a mis nietos...

No hay comentarios: